Cada nuevo año cumplido representa un escalón más en nuestro derrotero de difusión y promoción de la Geografía.
Es un momento de reflexión sobre el momento social en que nos toca actuar, de agradecimiento a todos los que contribuyen con su apoyo al cumplimiento de la misión asumida y de especial recordación para quienes nos legaron un ejemplo de excelencia, tanto en lo profesional como en lo personal.
Todas las academias tienen patrimonios culturales e históricos que las caracterizan, trayectorias de distinta antigüedad y objetivos de libertad de pensamiento, enmarcados en el rigor científico.
Esas particulares circunstancias son propicias para el esfuerzo colectivo y conducen a las opiniones consensuadas y a los enfoques positivos, ajenos a toda influencia exterior.
Lamentablemente dentro de esas pautas la acostumbrada gestión austera resulta insuficiente para alcanzar un funcionamiento que mínimamente nos satisfaga y no resulta sencillo obtener recursos financieros para cumplir con objetivos de bien común y que muchas veces son de largo plazo.
Siempre nos queda la esperanza de poder superar esa situación y junto con nuestras hermanas institucionales contribuir en mayor medida a la solución de problemas de gran magnitud que, como la crisis educativa, son atentatorios para el hallazgo de las herramientas que necesita el hombre en busca de su felicidad.
La Geografía es necesaria para entender al mundo de nuestros días y constituye una disciplina imprescindible para aunar y coordinar esfuerzos científicos que superan el enfoque individual.
Como presidente de esta corporación conformada por pares, siento la necesidad de expresar el agradecimiento hacia todos sus integrantes, que me acompañan en este mandato, con entusiasmo y eficiencia.
Buenos Aires, 5 de octubre de 2022.
Héctor Oscar José Pena
Académico Presidente